10 predicciones sobre el análisis de datos en la nube para 2021

10 predicciones sobre el análisis de datos en la nube para 2021

2021 es el año de los datos en la nube. Impulsado por Snowflake, la nube será el lugar donde las organizaciones de todas las industrias podrán converger para movilizar sus datos.

Según Snowflake, una de las plataformas cloud más innovadoras de la actualidad, todavía hay cientos de millones de datos aislados en el almacenamiento de datos en la nube y en centros de datos locales a nivel mundial. 

El almacenamiento de datos en la nube elimina estos silos; esta posibilidad permite a las empresas unificar, analizar y compartir sus datos sin problemas y, así, generar conocimientos más profundos e, incluso, detectar y explotar nuevas fuentes de ingresos.

A medida que se afianza la migración a la nube, ¿qué tendencias de análisis de datos surgirán? 

El equipo de expertos en análisis de datos de Snowflake ha presentado 10 predicciones sobre qué esperar en 2021 en áreas que incluyen ciencia de datos, ingeniería de datos, gobernanza de datos e intercambio de datos.

Tendencia 1: el valor de los datos aumentará exponencialmente

Los datos, tanto internos como de terceros, se han vuelto fundamentales para crear conocimientos que ayuden a garantizar la supervivencia empresarial. En 2021, el valor de los datos será aún más importante para el éxito de las organizaciones. La clave para desbloquear el valor de los datos estará en la capacidad de unificar, integrar, analizar y compartir datos fácilmente.

Tendencia 2: el auge del almacenamiento en la nube

Muchos líderes de TI señalan que los silos son su mayor desafío  ̶o̶b̶s̶t̶á̶c̶u̶l̶o̶  para obtener mayor valor de los datos. La nube es un entorno unificado donde los equipos pueden colaborar en la gestión de todo tipo de datos, uniendo muchas cargas de trabajo diferentes de una manera segura y controlada. La necesidad de copiar o mover datos pasará a ser cosa del pasado; esta transformación ayudará a eliminar muchos problemas de seguridad y gobierno.

Tendencia 3: modernización más allá del almacén de datos

Lograr una vista completa de los datos requiere modernizar no solo la tecnología, sino también los procesos y fuerza laboral de las organizaciones. Las empresas líderes desarrollarán enfoques de datos innovadores, mediante la creación de nuevos roles y responsabilidades, lo que permitirá a las organizaciones ser mucho más ágiles frente a los requisitos cambiantes.

Tendencia 4: la gobernanza sigue siendo una de las principales preocupaciones

A medida que se comparten más datos y las empresas enfrentan más regulaciones de privacidad, la gobernanza debe ser omnipresente. La gobernanza implica conocer los datos (comprender y clasificar datos en todo el ecosistema), unificar la seguridad (simplificar la gobernanza en todas las cargas de trabajo con mandos centralizados) y controlar los datos (implementar políticas de seguridad y gobernanza flexibles que no obstaculicen la innovación).

Tendencia 5: Chao, lagos / almacenes de datos

Atrás han quedado los días en que las organizaciones necesitaban descubrir ubicaciones y tipos de datos y esforzarse incansablemente por integrar diferentes soluciones y sistemas. Actualmente, un enfoque de datos moderno, habilitado por data clouds, adopta un enfoque holístico de datos, lo que permite a las empresas centrarse en el valor de los datos en lugar de la logística de su almacenamiento y uso.

Tendencia 6: la colaboración se generaliza

Con base en la realidad, se puede decir que es casi imposible que equipos dispares colaboren en el manejo de datos. Las organizaciones a menudo tienen que crear copias de bases de datos o descargar conjuntos de datos y enviarlos fuera de la organización. Esto crea una sobrecarga operativa y un problema de gobernanza masivo, porque en el momento en que se envían datos a un tercero, se pierde el control de ellos. Las empresas utilizan cada vez más plataformas cloud, tales como Snowflake, para colaborar en la gestión de datos en prácticamente cualquier formato, a una escala casi ilimitada, sin copiarlos ni moverlos.

Tendencia 7: la democratización de la analítica es alcanzable

Hoy en día, las organizaciones están capacitando a todos sus empleados de todos los departamentos con acceso a análisis de autoservicio. Esto se habilita mediante un acceso fácil y controlado a datos listos para usar junto con plataformas escalables que puedan manejar las cargas de trabajo y herramientas de análisis visual que responden preguntas casi en tiempo real.

Tendencia 8: el procesamiento de datos está disponible para todos

Varios usuarios pueden acceder a la misma plataforma para procesar datos con diferentes propósitos, incluida la preparación de datos, el aumento de datos, la ingeniería de funciones y el aprendizaje automático. A medida que los ingenieros utilizan un conjunto más diverso de lenguajes y herramientas, las arquitecturas de datos se vuelven más complejas. La nube de datos reduce la complejidad, lo que permite a todos los usuarios procesar los datos de manera diferente según sus necesidades.

Tendencia 9: cada aplicación se ha convertido en una aplicación de datos

Las aplicaciones actuales ingieren, procesan y codifican cantidades masivas de datos, sin importar en qué categoría se encuentren. El desafío es asegurarse de que las infraestructuras de datos puedan manejar las cargas masivas y las expectativas de los usuarios para tiempos de respuesta rápidos. Las nubes pueden admitir aplicaciones de datos intensivos sin el costo y la complejidad de los sistemas de datos heredados.

Tendencia 10: una única plataforma de datos es la solución

Las empresas que desean llevar las capacidades de análisis avanzado a sus empleados pueden adoptar un enfoque basado en herramientas, pero este enfoque puede ser laborioso y costoso. Sin embargo, una plataforma autónoma como Snowflake permite múltiples cargas de trabajo en un solo lugar, incluida la ingeniería, ciencia de datos, intercambio, aplicaciones, almacenamiento y los lagos de datos, lo que ayuda a liberar valor de manera más rápida y sencilla.

Este artículo es una traducción al español de la versión original «10 predictions about data cloud analytics in 2021» publicado por Snowflake